sábado, 21 de junio de 2014

MIS CRÓNICAS



¿Y AHORA QUE VOY HACER? 
  
Las decisiones son el comienzo de algo. Cuando alguien toma una decisión, se está sumergiendo en una corriente, y si uno no  sabe nadar para llegar a la orilla está condenado a ser arrastrado por la fuerza de la corriente y ser ahogado en las profundidades.

Melany Boni Zúñiga Cornejo
melanyzunigac@gmail.com
COTAHUASI. Después de la clausura del año escolar 2010.


Para mi empezar con el proyecto de vida que había elaborado con empeño durante más de cinco años, fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar y es que para lograrlo debía alejarme de mi familia.
Cuando llegó mi último día de clases en mi gloriosa institución de ciencia y tecnología mariscal Orbegoso, mirando por última vez el lugar que ocupaba en el aula, me dije a mi misma el momento de tomar una decisión ha llegado, no hay marcha atrás solo ir con todo para adelante, cuando se toma una decisión que puede cambiar tu vida solo se tiene que seguir al plan que uno ha estado elaborando  durante años, así que  puede que el futuro que me espera sea incierto, pero uno se puede adaptar a él. Dentro de dos meses empezaré con mi plan y aunque el tiempo parezca largo es más corto de lo pensado y  no me  importará la distancia, la rutina, el cansancio, la soledad o la tristeza es hora de extender mis alas y aprender a volar sola. Mis primas me preguntaban ¿ahora que terminaste el colegio que vas hacer? Hay muchas cosas que quiero hacer en esta vida, pero y si ninguna la hago bien, no creo que pueda hacerlo, y ahora qué hago, siempre era esa mi  respuesta.
Cuando yo salí del colegio no supe que estudiar, quería ser oficial de las fuerzas armadas  pero no lo soy, sin embargo sigo teniendo el sueño de serlo algún día no muy lejano. Luego de un año de haber terminado mi secundaria y haber estado preparándome arduamente en una academia; mi principal objetivo era ingresar a la  más prestigiosa casa superior de estudios de la región, la Universidad Nacional de San Agustín. Primero  probé con la carrera de  derecho  pero para entonces no pude alcanzar la última vacante para esta carrera pues me quedé porque me faltaba un punto para poder alcanzar el puntaje mínimo de ingreso para esta carrera.

AREQUIPA. mi ingreso a la UNSA

 Hace tres años ingresé a la carrera de ciencias de la comunicación, una profesión a la que creo me dedicaría de lleno,  puedo decir  que ella me ayudó a darme cuenta que me gusta escribir (escribo sobre los animales que me gustan) y también la fotografía  (me encanta tomar fotos a  paisajes y flores). Ahora sigo estudiando para buscar otras especializaciones ya solo en los campos que me interesan y me gustan. Finalmente con ello voy aprendiendo que necesito coraje para hacer realidad mi voluntad de cambio y decir adiós a las rutinas ya marcadas y dar  bienvenida a todo lo que me falta por conocer y aprender. Me  tomó tiempo  darme cuenta de  lo que me gusta, pero puedo decir que voy encontrando el camino, o mejor dicho  formando ese camino del que muchos me hablaron tiempo atrás.
También quiero ser traductora,  por ello me esfuerza cada día para ser la mejor y estoy segura que más adelante aprenderé algo más de ello. Si eres o fuiste como yo, alguien que no sabe qué hacer con su vida, solo ponte a pensar en todo lo que te gusta hacer y estoy segura que encontrarás una forma de unirlas y hacerlas una profesión a la que te puedas dedicar gratamente y sobre todo siendo feliz cada día. No te olvides que el camino correcto consiste en conocer todo aquello que te gusta, estar  segura o seguro  de todas esas actividades que te gusta hacer y que de alguna forma vez que se pueden convertir en profesiones. No creo que haya persona que tenga un solo gusto en su vida profesional, yo creo fielmente que alguien puede tener muchas inclinaciones a diferentes campos de estudios porque le pueden interesar algunos aspectos de ellas. No te concentres mucho en tiempo en que te tome hacerlo sino en el resultado final, pero siempre ten presente que nada cae del cielo y todo se consigue con sacrifico.
No sigas pensando  en asignaturas que quedaron atrás toma tu cuaderno, anota nuevas tareas en una hoja que tenga la fecha de hoy, las anteriores páginas, pintadas y releídas arráncalas  y tírala a la basura, deja sólo aquellas que te dibujen sonrisas duraderas y pinten vivencias satisfactorias.

LA AMISTAD

 Al  inicio de este año 2014 ,pensé en todos los que me han acompañado en este camino, los que han formado parte de mi vida, algunos se quedaron en solo recuerdos pasados y perdidos o tal vez escondidos, otros se apartaron de mi lado momentáneamente por años para  reencontrarnos más tarde en uno de los caminos de la vida.
TORO MUERTO. El primer viaje de estudios, junto a mis mejores amigas.

A pesar de que me encuentro lejos de casa y de mi  familia biológica, la vida me ha obsequiado y premiado con una familia más,  una familia que  me ha levantado los brazos, aun sin tener las fuerzas de levantarse ellas mismas y siempre están conmigo, de una manera u otra, en forma de llamada, de mensaje, de lágrimas compartidas, de palabras, de cariño, de abrazos inesperados
La familia a la que me refiero está conformada por Nátali, Rosario ,khaterine, Brenda y Grecia, mis mejores amigas desde hace dos años, las conocí en mi primer día de clases en la universidad y desde entonces somos inseparables, siempre se preocupan por mí y esos pequeños detalles, a veces tan necesarios, llenan mis días de una forma especial. Constantemente   me  regalan palabras cargadas de aliento, sonrisas llenas de sentimiento, conversaciones interesantes, y mensaje especiales.Hoy siento con más fuerza el sol y el cariño de cada uno de aquellos que han caminado intermitentemente en mi camino y los que siguen incondicionalmente a mi lado, esperando con ansías que logre mis objetivos y ver que me   depara el viaje de mi vida.
Actualmente  estoy lejos de casa, de mis padres, de una parte de mi familia, de mis mascotas y de todo aquello que ha sido conocido y querido para mí durante mis  20 primaveras,  que sin lugar a dudas extraño mucho, por ello sólo  quiero imaginar en lo que aún me falta por  descubrir y aprender, en todas las personas que aún me falta por conocer y que me enseñaran algo en esta vida. Quiero soñar en lo que vendrá en el futuro próximo aunque  aún no sepa si es bueno o malo, igual lo aceptare como una lección. Solo quiero pensar que todavía tengo muchas cosas que hacer, y metas que alcanzar. Pensaré que ya tengo la fortaleza suficiente para continuar si me tropiezo, y  pase lo que pase, Dios siempre me recuerda que tengo a varias personas cerca que confían en mí como yo confío en ellos.

¡DONDE ESTAAASSS¡

Sentimientos de impotencia inundan mi ser cada vez que me invaden los recuerdos que tengo  de mis mascotas más queridas y aunque ya pasaron años... no es algo a lo que una persona pueda acostumbrarse. 

Melany Boni Zúñiga Cornejo
melanyzunigac@gmail.com

COTAHUASI. Lugar donde nací y crecí junto a mi familia.


Jerry mi mascota, llegó a este mundo un 24 de setiembre de 1993 es decir un día antes de que yo naciera, tal vez esa sea la razón por la que nos llevamos tan bien desde nuestro primer contacto y así como yo toda la familia lo considera un miembro de la familia.
Era el  año 2007 y yo cursaba  el segundo grado  de educación secundaria en mi glorioso colegio Mariscal Orbegoso, el  4 de mayo  me desperté para ir al colegio como todos los días  contenta  porque al día siguiente festejaría el cumpleaños número 6 de mi hermanito, así que me levante, me bañé, me puse mi uniforme y baje al comedor donde mis padres y hermanos me esperaban  para  desayunar, pero antes de irme como de costumbre  me despedí de Jerry; ese día  transcurrió normalmente en el colegio, lento como cada día escolar, pero normal. Al terminar el día decidí irme a la casa de una amiga  para hacer la tarea  y jugar un rato, estábamos divirtiéndonos  jugando, el día era como cualquier otro, Pero de un momento a otro dejó de serlo inesperadamente  y mi vida también.
Eran  las tres de la tarde cuando el celular vibro, era mi hermano,  -¿Dónde estás? – Me preguntó, con un tono de voz un tanto extraño, en casa de Ruxcy le contesté, bueno ven rápido me contestó; sin preocuparme en absoluto, pensando que simplemente querían que llegara a casa temprano  salí y me fui para mi casa. 
COTAHUASI. Dos días después de la desaparición de Jerry.

Al llegar saludé a mi hermano, lo miré a los ojos para preguntarle como estaba, y lo vi como nunca lo había visto, con los ojos rojos y llorosos y me dijo Mela, Jerry no está mamá y papá lo están buscando pero todavía no lo encuentran, para mí fue como un baldazo de agua fría, me senté en el sofá  a esperar  sin saber que hacer pasaron una hora tras otra , seguía sentada en el sofá , solo se escuchaba cada segundo la aguja del reloj pasar, y pasar, el resto todo era silencio y preocupación. De repente  tocaron el timbre, salí corriendo hacia la puerta pensando que la pesadilla había terminado, pero no, era mi tío que venía de visita. Las horas siguieron su curso ya eran las 20 horas cuando llegaron mis padres y los vi entrar sin Jerry, en ese momento para mí  el mundo se frenó, los segundos dejaron de pasar y todos se movía en cámara lenta; pues me puse a  recordar a mi  fiel e incondicional amigo, y tenía la necesidad de volver a escuchar sus ladridos, verlo menear la cola, correr junto a él por el campo,  o simplemente verlo saltar sobre mi cama. Ese día fue en el que mi corazón quedó roto en mil pedazos, esa noche no cené y  me fui a dormir con una tristeza enorme.
Al día siguiente mientras mi madre y mis hermanos preparaban la recepción  para el cumpleaños de mi hermanito, yo buscaba entre mis cosas fotografías  de Jerry que me pudieran ayudar a elaborar un afiche, para iniciar la búsqueda, al culminar la fiesta  mis padres y hermanos me ayudaron a sacar copias del afiche y al día siguiente   a las 5 horas salimos a pegarlos por todo el barrio y alrededores,  en el colegio mis amigos y profesores  me hacían una infinidad de preguntas  y yo como si no los estuviese escuchando  me quedaba callada sin saber que decir, esto se repitió durante las siguientes  dos semanas. De tanta tristeza tenía dolores de estómago y nauseas sin tener nada físico, eran dolores psicosomáticos, todo mental. No podía jugar  voleibol, no podía salir ni juntarme con mis amigas, no podía ir al colegio… no podía vivir. Todo me provocaba dolor y lo dejaba, por lo que, prácticamente, me la pasaba en mi cama y en mi casa, bueno de algún a manera todo eso fue quedando atrás.

MAGDALENA  
                                                                                
La desaparición de Jerry, me trajo a la mente el recuerdo de Magdalena  y ahondó un poco más la herida que tenía sin cerrar. Cuando yo tenía 10 años de edad mi padre compró una vaca a la cual le pusimos por nombre  que  yo había podido conocer hasta ese entonces por ende me encariñé con ella; todas las mañanas me levantaba  y acompañaba a mi mamá a sacar leche, a mudarla para que comiera alfalfa fresca y llevarla al bebedero para que saciara su sed.

COTAHUASI. Un año antes de la desaparición de Magdalena.

Todos los días era la misma rutina, Hasta que un día cuando nos acercamos al establo para sacar la leche nos dimos con la sorpresa de que Magdalena había desaparecido, corrí a avisarle a mi papá y el salió a buscarla acompañado por  mis hermanos mayores, yo quería ir con ellos pero mi madre me convenció de aun estaba muy pequeña  para hacerlo, entonces lo único que hice fue sacar una silla al balcón del segundo piso de mi casa y esperar a que regresaran trayendo a magdalena de vuelta, sana y salva.
Hicimos de todo para encontrarla desde buscarla en lugares donde antes había estado, preguntar a los vecinos, hasta pasar comunicados por radio con su descripción y ofreciendo una recompensa, pero nada de esto nos daba resultados.
 Aunque sea irreal e inmaduro, yo a veces cuando viajo a Cotahuasi, sigo pensando que volveré a verlos, pero luego me doy cuenta de que desaparecieron hace años y solo me los cruzo en sueños bastante seguido por cierto. Sin duda la desaparición de Jerry y Magdalena  me afecto tanto que no tenía apetito y en consecuencia llegó a afectar mi salud. Hasta el día de hoy no tengo noticias de ellos, no obstante el sentimiento que tengo hacia ellos sigue intacto.
La mayoría de familias que decide tener a un animalito como mascota, los integran a la familia como si fuese un miembro más de ella, se le brinda todas las atenciones posibles, es por ello que el dolor que causa la pérdida o desaparición  de estas mascotas es casi igual a la pérdida de un ser querido. Los animalitos son seres vivos y por ningún motivo deben ser tratados de manera violenta el hecho que no puedan hablar como nosotros, no significa que no tengan sentimiento. Es hora de entender que nosotros existimos para cuidar todo lo que nos rodea incluyendo animales y plantas, ya que sin ellos quizás nuestra vida se tornaría demasiado opaca y sin alegría.

HEREDEROS DE UNA GRAN RIQUEZA

Cuando un arequipeño se encuentra fuera de su ciudad, de la tierra que lo vio nacer está siempre al asecho de bromas, las cuales, en vez  de amilanarlo, lo hacen más valiente  haciendo aflorar el orgullo característico de los habitantes de la ciudad sureña

Melany Boni Zúñiga Cornejo
melanyzunigac@gmail.com
AREQUIPA. Lugar favorito de los turistas.

Turistas extranjeros que visitaron la ciudad blanca en el año 2013 generaron un movimiento comercial superior a los cuarenta millones de dólares y para este año se espera  el incremento del número de turistas, tanto extranjeros como nacionales.
El antiguo y tradicional arequipeño denominado el “loncco arequipeño”, es el heredero de una aristocrática  y mestizada cultura colonial, que después de las primeras migraciones de los pueblos  andinos  e indígenas del sur del Perú inicia un nuevo mestizaje el mismo que se expresa más que en un criollismo españolizado y costeño, en  una grandiosa andinización de Arequipa, con el nuevo protagonista como resultado dela combinación de indígena, criollo, mestizo  y loncco asentado y empoderado en las faldas del Misti, el nuevo arequipeño nacido en esta hermosa tierra y protagonista de nuevas  tradiciones y costumbres de esa cultura migratoria se va  recrear   con las viejas  costumbres arequipeñas y la modernidad extravagante o bien imitada que se extiende desde el Cono Norte, Cerro Colorado, pasa por Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, da la vuelta por Characato, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Tiabaya,  Uchumayo  y  demás distritos , envolviendo al patrimonio histórico y colonial centro de Arequipa, todos estos pueblos, construidos y gobernados por estos nuevos y orgullosos arequipeños de hoy.

AREQUIPA. El atractivo y mítico Tuturuto.

Cuando hablamos de turismo , podemos percibir que nuestro país solo desarrolla el pocas de las modalidades del turismo mundial, sin embargo  la gran riqueza  turística de nuestro país y en especial Arequipa  a atraído a gran cantidad de turistas extranjeros quienes anonadados  por la riqueza arquitectónica y la hermosura campestre de la ciudad blanca,  prefieren romper la monotonía y abrir las puertas al descubrimiento de valles, coñones, volcanes, playas, paisajes que parecen pintados, arquitectura colonial, infraestructura moderna y una gastronomía tradicional imperdible, así como  disfrutar  la vida de campo y observar que   el trabajo en la chacra continúa su ritmo y donde el Characato incesante siembra los alimentos  que abastecerán  las canastas  familiares para después calmar su sed con la chicha de jora, roja o blanca.
Los turistas que llegan a Arequipa gastan en hoteles, operaciones turísticas, alimentos, transporte, guías turísticas, etc lo que significa que el turismo en nuestra región  es uno de los generadores más importantes de ingresos económicos; ya que en promedio una persona puede llegar a gastar  425 soles  en solo 2 días según declaraciones de  la sub directora de  turismo interno de Promperú, Marisol Acosta.
¿Qué es lo que hace sentir orgulloso de su tierra al arequipeño? Su tradición y carácter rebelde, haber sido dueños y constructores de su propio destino, sin historias grandiosas de hacendados, ni gamonales, ni colonos por lo tanto ni súbditos ni subalternos, ellos mismos orgullosos, del Misti, de sus tradiciones, las fiestas, el yaraví y las picanterías. Exactamente la nueva identidad arequipeña es el producto de la conjugación de una gran tradición andino- colonial y un complejo y auspicioso presente. 

UNA CIUDADELA DE FÉ

Ingresar al monasterio de Santa Catalina, y sorprenderte  al encontrar  una pequeña ciudad que bien puede ser autónoma, te hace compartir los gestos  de admiración con los más extranjeros turistas  que pudieran estar contigo  reconociéndola por primera vez. Esta pequeña ciudad  dentro de Arequipa es el Monasterio de Monjas privado de la Orden de Santa Catalina de Siena –nombre original-que fue construido en un terreno de alrededor de 20 mil metros cuadrados. El convento albergó  a hijas de familias distinguidas, las cuales vivían en clausura absoluta, las mujeres que ingresaron inicialmente como monjas al Monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas.

AREQUIPA. Monasterio de Santa catalina,impresionant muestra de arte.

El convento de Santa Catalina es una pequeña  ciudadela construida en barro y sillar  que ocupa 20 mil metros cuadrados que se divide en cuatro barrios, tratando de imitar la distribución urbana  arequipeña de los últimos años de la colonia. En su interior existe un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente, incluye una pinacoteca que contiene obras de la escuela cuzqueña, máxima expresión de la fusión de los sentimientos  y valores de  dos culturas, la incaica y la española. Fundado en 1575, mantuvo sus puertas cerradas, hasta que un 15 de agosto de 1970 se abrió al público y dejó  ver sus estrechos pasillos, jardines, calles y plazas, que guardan con celo un arte  muy peculiar.
Los terremotos  ocurridos en Arequipa, destruyeron  las primeras construcciones, iniciándose la construcción de la ciudadela, se comenzaron a hacer celdas privadas debido a que el dormitorio común estaba dañado y era demasiado pequeño para el número creciente de religiosas. Al realizar labores de restauración en el Monasterio, se encontró una colección de cuadros religiosos que son 400 piezas  que forman parte de la colección de pinturas religiosas más importantes  de América Latina.
Para empezar  a soñar con una gran demanda turística, nuestra propia gente y nuestras grandes iniciativas son también parte importante del producto; por eso  me  atrevo a decir, que no es solo  la arquitectura de una ciudad lo que atrae al turismo sino también su gente, lo que marca la diferencia. Es un gran reto la nueva visión de los arequipeños, orgullosos de la autodeterminación pero comprometidos con un futuro diferente, considerando que Arequipa es una ciudad compleja y múltiple. Uno de los ejes  de atracción más dinámicos  y significativos en el sur del Perú, es el referente del progreso, el bienestar y las múltiples oportunidades, donde todos buscan un espacio para prosperar.


ORGULLO AREQUIPEÑO

La creatividad de los arequipeños, ha dado lugar a emblemáticos potajes locales. La tradición le ha querido otorgar al “Rocoto relleno” el honor de ser uno de los platos bandera de la gastronomía arequipeña.

Melany Boni Zúñiga Cornejo
melanyzunigac@gmail.com

AREQUIPA. Tradicional fruto arequipeño ecológico.
La cocina Arequipeña  es una de las más variadas, sabrosas y exquisitas del Perú, tiene platos típicos, uno de ellos es el “Rocoto relleno”  cuyo guisado  es inconfundible, tal vez esa sea la causa  de su reconocimiento  a nivel internacional.
Para dar sustento a su origen no se tiene más información que un relato popular que es transmitido de generación en generación; la historia trata de  un cocinero  arequipeño, llamado Manuel Masías, a quien se le atribuye la creación del potaje en circunstancias algo fantásticas. Se dice que este cocinero para salvar el alma de su hija delfina, que había fallecido  a temprana edad, debió  descender hasta el mismísimo  infierno y cocinar para el ángel caído, la comida debía ser suculenta, deliciosa y abundante, para cumplir con la orden que se le había encomendado. El banquete que el cocinero ofreció incluyó la creación del plato que hoy es  conocido como “Rocoto relleno, se dice que gracias a ello el cocinero logró liberar a su hija delfina  del fuego eterno.
Uno de los factores que determinaron la riqueza culinaria arequipeña y por la que diariamente recibe miles de visitantes, ha sido el extremado celo de sus habitantes por no trastocar la tradición y mantenerla con escasas variaciones, tal es el caso del “Rocoto relleno” cuyo exquisito sabor es producto de la combinación de los  ingredientes que en su mayoría son cultivados en el fértil suelo arequipeño. Según el testimonio de la señora  Lérida Quispe la preparación de este famoso plato empieza de la siguiente manera (limpiar los rocotos, dejarlos reposar en azúcar. Hervir con agua, a media cocción cambiar el agua y agregar sal y reservar. Hacer un guiso con aceite, ají colorado, cebolla y carne, agregar las galletas y el maní molido, rellenar los rocotos. En una fuente colocar los rocotos, las papas sancochadas cubiertas con queso; incorporar la leche mesclada con el huevo y finalmente hornear).Sin duda alguna la gastronomía arequipeña sigue conquistando paladares.

AREQUIPA. Principal representante de la gastronomía arequipeña.
 El rocoto es un fruto picante de origen pre incaico. Historiadores señalan que su cultivo se remonta  a miles de años atrás. En el Perú se produce rocoto todo el año, pero en nuestra  incomparable ciudad blanca es  habitual  encontrar vigorosas matas de rocotos  rojos  en las huertas de las casas de nuestros abuelos. Su consumo es diario y tradicional no hay mesa de una picantería, un restaurante o simplemente la de  un hogar arequipeño, que no tenga un pequeño platito hecho a base de arcilla que contenga  el famoso llatan  ( salsa picante  hecha  a base de rocotos, un puñado de maíz tostado y una verdura aromática llamada hucatay, todos ellos son molidos en un típico batan de piedra), pues según cuenta el octogenario  señor Victorio Cornejo Quispe ,la comida no tiene sabor  si no está acompañada de un apetitoso llatan  arequipeño, no en vano el  Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña, por constituir un espacio social de interacción entre pobladores de diversas clases sociales cuya característica principal es la preparación y venta de comidas y bebidas típicas de esta región.

La Resolución Viceministerial Nº 033-2014 destaca que la Picantería Arequipeña posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y la República. Esto reafirma una larga tradición cuyo origen se remonta a los locales  de bebidas, principalmente de chicha de maíz, existentes desde inicios de la Colonia y que a su vez heredaron su carácter integrador de los llamados qatus, espacios prehispánicos de intercambio y consumo de alimentos.

SABROSA MEDICINA

Pero este tipo de ají es algo más que un invitado de lujo en la mesa de los arequipeños; se trata de una extraordinaria medicina que todos los arequipeños tenemos la suerte de tener a la mano, y en la comodidad de nuestro hogar. 
Y es que por increíble que esto pueda  parecer, el rocoto debido a su picor  es capaz de curar algunas enfermedades estomacales. Médicos recomiendan el consumo del rocoto pues es benéfico para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y para obtener beneficios  a favor del sistema digestivo, los jugos gástricos tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además facilita el proceso digestivo.

AREQUIPA. Diferentes variedades de rocoto arequipeño.
El rocoto puede ser consumido  de diferentes maneras, si no se tiene la costumbre de consumirlo directamente, puede agregar una pequeña rodajita al jugo de frutas que toma diariamente y de esta manera no sentirá su sabor.
Podríamos pasar horas hablando de gastronomía peruana, más aún cuando el protagonista, como es en este caso, constituye una de las mayores razones por la cual estamos aquí, abocados en este amplísimo tema. El rocoto relleno, es saludable, delicioso, nutritivo, energético, combinable con otros platos algo más contundentes de la culinaria arequipeña.
La declaración de la picantería arequipeña como Patrimonio Cultural de la Nación contribuirá a reafirmar la posición que tiene la gastronomía de Arequipa en el mundo, por su calidad y el mestizaje de sus ingredientes, esto constituye un motivo más de orgullo para todos los arequipeños y por ende para todos los peruanos. La importancia del ají en nuestra dieta y cultura está documentada desde mucho antes de los Incas y hoy sigue ocupando un lugar central incluso como ingrediente del boom de la nueva cocina gourmet peruana, estamos ante los ojos del mundo  y hoy m{as que nunca debemos valorar  todo lo que tenemos, somos un país pluricultural en debemos convencernos de que eso es nuestra mayor riqueza.

UNA SELVA DE CEMENTO

El lugar donde la naturaleza y la tierra fértil  extendían sus dominios  pues eran las dueñas y señoras, hoy se encuentra poblada por mounstros de cemento que parece haber desterrado a las antiguas dueñas para nunca más volver

Melany Boni Zúñiga Cornejo
melanyzunigac@gmail.com

AREQUIPA. Actual distrito de José Luís Bustamante y Rivero.
El   evidente crecimiento urbano  en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, trajo consigo el  problema de una falta de conciencia y cuidado por el medio ambiente, los habitantes de este distrito parecen no estar enterados del principal mal que aqueja al mundo en que viven.
Muchos han calificado  a este  distrito como el mejor del Perú, sin embargo  como puede ser esto si las veredas ecológicas están secas, los vecinos   talan los árboles de sus aceras por capricho, los parques están cerrados, las canchas son de puro cemento, los vidrios de las ventanas ya no son transparentes, el cielo se ve gris, sales a la calle y te encuentras rodeado de altos edificios,  las bermas ecológicas mueren de sed y se van tornando amarillas, así como el recojo de la basura se ha vuelto un foco de infección, y el Avelino, ese lugar puede ser calificado como un muladar.
La situación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R.) se torna fatal con la congestión de carros  en la avenida Dolores Y la avenida La Cultura, ocasionando daños a la salud por la concentración del aire contaminado y al mismo tiempo la mala ubicación delos talleres mecánicos  que vierten en la tierra  agua  contaminada con aceites y de esta manera terminan matándola para siempre, otro delos problemas es prácticamente los urinarios públicos en los que se han convertido la avenida La cultura y el Avelino.

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO. Falta de cuidado por  sus parques.
 El señor Grover Zúñiga Cornejo manifiesta que la indiferencia de los vecinos se hace cada  vez mayor, pues no les importa en lo más mínimo si las plantas que día a día brindan un aire puro necesitan de cuidados especiales, como regarlas y podarlas, sino por el contrario consideran que es un excelente lugar para dejar la basura amontonada simplemente porque no tienen  tiempo o para ser más sinceros les da pereza  levantarse temprano y esperar al carro recolector de la basura, lo más indignante es que lo hacen a vista y paciencia de las demás personas como si fuese algo normal, él como padre de familia le inculca a su menor hijo el amor por la naturaleza y los animales, no obstante también es consiente que para lograr un cambio significativo es imprescindible  la participación de todos y como él dice todos pueden colaborar con su granito de arena y mejorar el  mundo en que viven.

SOLO RECUERDOS

Don Cecilio Cahuata Soto, de setenta y cinco años de edad  y arequipeño de nacimiento narra hace  años atrás se podía observar  en bicicleta a una banda de niños que  recorrían los pasajes que cortaban a las chacras de la avenida dolores, perseguidos por canes, por la pequeña pista de tierra y piedras que permitía atravesarlas y prácticamente volar y salir hacia la Dolores, a fin de llegar a la acequia  para pasarla   de un solo  salto y dirigir su camino hacia San Pablo,  al parque Alto de la Luna para luego seguir  y terminar en un pequeño bosque de grandes árboles, detrás de la capilla  de la Medalla Milagrosa. Allí donde según el relato de don Cecilio, vivían  algunas ardillas que saltaban de árbol en árbol,  en ese lugar  es donde él y sus amigos recogían  las denominadas piñas para poder jugar con las niñas o solamente guardaban silencio para oír  los melodiosos trinos de las diferentes aves que tenían sus nidos en las más altas ramas de los árboles,  así  es como disfrutaban  los niños de aquel entonces  de un ambiente sano, de la belleza de la naturaleza  y un aire limpio y puro.
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO. Lejos del bullicio de la ciudad.

Ahora  don Cecilio piensa que muchas historias se pueden contar y solo unas pocas se pueden volver vivir  ya que el urbanismo ha llegado al Distrito de José Luis Bustamante y Rivero y parece que hoy en día poco importa donde juegan los niños, donde  puedan salir a pasear los adultos y menos aún donde puedan distraerse los  honorables ancianos del sector, ya que él siente  que todos se han olvidado del medio ambiente.
Don Cecilio afirma que una  prueba de la falta de cuidado por el ambiente, es que  a través de su ventana  amarilla por el humo que se impregna  en ella, solo puede ver  pistas, automóviles que no dejan de votar humo, basura amontonada al  lado  del único árbol de la cuadra donde vive, choferes que no dejan de tocar el claxon de sus vehículos, árboles que mueren de sed en el  único parque de la urbanización donde vive; también expresa que no soporta el olor nauseabundo de los alrededores del mercado Andrés Avelino Cáceres, según  don Cecilio podría pasarse horas y horas enumerando  todo aquello que hace el ser humano para  dañar el medio ambiente.
En torno al tema ambiental el distrito de J.L.B y R se ha vuelto un lugar no muy bueno para vivir  ya que no se ha logrado conseguir un equilibrio y armonía entre  la conservación del medio ambiente y el crecimiento urbano; y como dice don Cecilio  que no intenta quedar como una persona perfecta en su actuar pues dice que también cometió errores, sin embargo se dio cuenta a tiempo y considera que así como él todos pueden cambiar si tienen fuerza de voluntad.
Es de vital importancia el planteamiento de soluciones viables que puedan darle un nuevo rostro a este distrito, soluciones que incluyan a los ciudadanos tanto niños, jóvenes, adultos y autoridades; sin dejar de lado las reforestaciones intensivas así como la participación de los comités ambientales y de jóvenes en brigadas verdes que puedan ir a los colegios a promover una conciencia de  cuidado y amor por el medio ambiente en las nuevas generaciones. Muchas ideas se pueden hacer realidad y llevar a Bustamante a ser el primer distrito ecológico de Arequipa y ponerse a la altura de grandes ciudades que ya empezaron su transformación como es el caso de ciudades de Argentina y Brasil que ya practican el plan de trabajo del Municipio sostenible.
Es necesario confiar y tener la seguridad que solo asumiendo nuevos retos, rompiendo esquemas y tomando decisiones radicales para dejarles a sus hijos y los hijos de sus hijos un regalo maravilloso, que es tener un mundo bello y saludable, pero sobre todo el beneficio del buen vivir que les permitirá alcanzar  una calidad de vida óptima para todos.